"Búscate un trabajo de verdad"- MARINA BRAVO

Acabo de enterarme de que el Rocky ha agotado todas las entradas para los dos días. Quedan 15 días y ya siento el calor del público desde la butaca de la fila uno hasta la última de los cines. 

Porque no es lo mismo vivirlo que contarlo, vengo a hablar del Rocky. Vengo a pasar más de 21 días con Marina Bravo. ¡ALERTA! Se avecina subjetividad, pero como cualquier otra persona que escribe, aquí viene mi mirada, mi opinión y mi vivencia. Vivencia de un proyecto que proclama a los cuatro vientos que lo vivas, en tus cannes, en tu cuerpo y en tu butaca. 


Me cito con Marina Bravo, directora del Rocky Horror Madness Show. Probablemente la veo más que a mi madre, pero jamás nos hemos sentado de esta forma. Nos citamos en el Corner, mítico sitio de una adolescencia que luchaba entre lo emo y lo pijo, lo flama y lo cool. Estoy en la misma mesa en la que nos sentamos hace más de cinco años para hablar del proyecto que nos juntaría: Rocky Horror Madness Show. Ya la noto nerviosa cuando saco la Canon, lo de detrás de la cámara lo lleva a raja tabla.


Marina estudió comunicación audiovisual en la Facultad de Comunicación. Nuestras miradas se cruzaron en alguna clase, nuestros cubatas se chocaron en alguna graduación y nuestras  músicas a ritmo de Florence and the Machine sonaron en algún viaje de Guinness y mejillones. Pero incluso compartiendo carrera y patio de colegio, jamás habíamos sido amigas. La culpa la tiene “Negarra”, la estructura que preside la puerta de la Fcom y que te hacía ubicarte entre el ladrillo naranja. 


Marina me paró en un pasillo, Pablo estaba en copistería y de la nada nos dijo: 


“Quiero montar el Rocky Horror Picture Show en Sevilla.”


Pablo dijo “sí” (siempre dice sí) y yo dije: “vale, hablamos”. Hablamos y nos sentamos en esta misma mesa del bar de la esquina de Nervión para bautizar lo que sería este proyecto que Marina iba a capitanear. 


Marina había estudiado un año en Madrid y allí, toma contacto con el Rocky Horror Dramakuin Show. Una noche fría de Madrid, de esas en la que la ciudad se te hace inmensa, entra en una sala con su amiga. Dos sorianas se abren a las piernas y brazos de un espectáculo que cambiaría el mirar de Marina. Ya conocía la película, pero no conocía la vivencia. Me cuenta que se queda prendada y que cuando va a pedir a la barra, una espectacular mujer le dice:


-"Tu eres virgen ¿a que sí?"


La última dramakuin del show madrileño había calado cómo Marina se acababa de desvirgar de este show que constituye un hito histórico. 

Parece que había recibido la bendición por parte de esta capitana del show y desde entonces, decide que quiere entrar en este mundo. 


“Disfruté el show muchísimo. Yo vi eso y dije, quiero estar aquí siempre”


Comienza a hacer sus prácticas de la facultad con la compañía de Madrid, de las cual solo respira amor, diversión y cuidado. Habla con mucho cariño del tiempo que pasa en Madrid con ellos. 


“Para mí, verdaderamente ellos fueron mi casa y familia en los meses que estuve en Madrid” .- Dice Marina Bravo


Sonrío y pienso que el Rocky ha vuelto a cumplir su función: un espacio de seguridad y casa.


El espíritu Rocky Horror nace hace más de 40 años en Londres. El Londres underground que abre colores a artistas de toda clase. Por la cola de este espectáculo, que es una reivindicación de identidad y libertad sexual, han pasado desde Mick Jagger a la Princesa Lady Di. El Rocky tiene eso de libertad que a todos nos hace falta para sentir que seguimos respirando y que podemos ser lo que queramos. 


Tras sus meses de prácticas, la casi graduada Marina Bravo, vuelve a la Fcom y comienza a armar su equipo para traer esto a su ciudad. 


Pablo Espinosa, Marina Bravo y una servidora, nos unimos sin saber muy bien por dónde empezar y sin saber muy bien cómo iba funcionar esto. Yo no sabía a dónde iba, aún no comprendía muy  bien el espectáculo, pero algo de mi me decía : “esto se tiene que hacer.”


Hicimos cuentas, recuentas y lanzamos un crowdfunding. Me sorprendía mucho ver la respuesta del público, nos llegaban mensajes dando las gracias por traer este show a Sevilla y así nace lo que habíamos bautizado como “La bendición Rocky”


“Bromeamos mucho con la bendición Rocky, pero de verdad creo que la tuvimos. Desde que empezamos el proyecto, muchas manos nos ayudaron; los mecenas, Liliana Aracil, gente donando vestuario…Todo fueron facilidades para que este espectáculo naciera”- Cuenta Marina 


Conseguimos montarlo y la Holiday fue la primera que confió en nosotras. 


“Yo estoy muy agradecida a la Holiday porque siempre se ha portado genial con nosotros, nos ha dado muchísima libertad. Es el sitio perfecto para este espectáculo por todo el ambiente que se respira allí. Tengo ganas de que volvamos a sentirla, ha sido nuestra casa siempre”. - Habla con cariño la directora Bravo


Desde que estrenamos en la Holiday hemos agotado las entradas en cada función durante estos cinco años y para mí, es algo que cuando me paro a pensarlo, alucino. Tengo grabado a fuego la primera vez que abrimos la puerta de la Holiday, Ángel, Lola y yo, y vimos una cola gigante que ocupaba toda la calle Jesús del Gran Poder. Automáticamente creo que es imposible no subirte a una nube. La apertura de puertas es uno de los momentos que más he vivido. Marina dice que trata de hacer como ritual pasear por la cola antes de que empiece el espectáculo y ver las caras de la gente.


-¿Con qué te quedas cuando estás en el Rocky? 


Siento que le cuesta elegir, y esta vez lo siento de verdad  porque sé lo difícil que es. 


“Hay mucha gente muy contenta”- Sentencia 


Me parece una respuesta tan sencilla pero tan difícil de poder decir. Hago pausa para que desarrolle la maravilla que acaba de exponer


“Hay gente muy feliz, con muchas ganas, hay gente que viene para repetir, eso me parece un regalo. Viene gente con ganas de pasarlo bien, con amigos. Hay mucha gente y muy contenta.” -Dice muy contenta.


Cierro los ojos y veo a esa gente muy contenta. Es cierto, el Rocky es un espectáculo que reúne a gente, que alivia a gente y que hace a la gente estar presente en lo que ocurre. 


El Rocky es un espectáculo live-show, cine inmersivo o casi me gusta llamarlo "teatro a lo griego." 


Me explico: La película se proyecta y un elenco la interpreta con las mismas líneas de diálogo y movimiento. Hay un personaje esencial, uno que muy a menudo olvidamos en algunos grandes teatros: el público. El público es un personaje más, participa de manera activa: tira cosas o grita cosas a una pantalla y a los actores y actrices.

Me parece que se cumple ese rito antiguo del que nace el teatro, esa comunión espectador-escena que es lo que le hace diferente. El Rocky no es teatro, el Rocky no es cine, el Rocky es una experiencia donde fusionar y crear un nuevo formato. 


-¿Qué es el Rocky? (Investigo)


“Pff… ¿Cómo película? ¿Como concepto? o ¿como qué?"- Especifica Marina


-Como todo. (Me río)


El Rocky ante todo creo que es una comunidad. Es un movimiento que nace de la gente. Estaban contando cosas la gente que no le habían dejado contarlas antes. Había un espacio seguro y de comunidad donde ser diferente no era extraño. El lugar clandestino donde destaparse. “- Argumenta Marina


Este espectáculo nace en torno a la comunidad LGTBI y se convierte en poco tiempo en un referente que continúa hasta hoy.


“Estoy segura que cuando el Rocky nace tuvo que ser todo un boom, una especie de rebelión cultural” - Continúa entusiasmada Marina.


Este show tiene ese espíritu de lucha a través del arte, esa reivindicación en forma de canción, estética y personajes. Hombres en corsés, mujeres desafiando anillos de casadas y sirvientas arrojadas al placer. 


-¿Cuál crees que es el éxito de Rocky Horror Madness Show?


“El público. (no lo duda) Nosotras no hubiéramos continuado sin este público, es un público fiel, que entiende el espectáculo y el modo en que se vive. Es un público que nunca nos ha abandonado. Como cualquier compañía hemos pasado baches durante estos cinco años y el público siempre nos ha ayudado a continuar con ilusión”- Marina se confiesa 


Marina me habla orgullosa del equipo que conforman en el Madness Show, un equipo con ganas, un elenco que se entrega al espectáculo y que entiende esta fidelidad con el movimiento aún siendo un poco infiel modo teatral.


“Para mi fue muy importante, que actores y actrices de la compañía que llevaban mucho tiempo haciendo cosas hayan querido seguir siempre aquí. A pesar de la distancia, las logísticas… hay algo que siempre nos hace continuar”- Marina dice


Ante las veces que me lo han preguntado, le pregunto:


-¿Y por qué ahora los cines?


-”Los cines es algo que estaba previsto para antes de la pandemia, era una actividad alternativa a la que teníamos programada dentro de la cuarta temporada. Se tuvo que cancelar y ahora volvemos. Teníamos ganas de probar el Rocky y el cine nos ofreció esta posibilidad de llevarlo a gran pantalla”- Explica La Bravo


Leyendo un artículo de Pedro Mari Sánchez, uno de los primeros Rocky del Madrid de los 70 que vivieron la censura y la injusticia, hablaba de que el Rocky no era considerado "teatro serio". He reflexionado mucho sobre ello y le pregunto a Marina, ella contesta:


El Rocky no es teatro, no se puede entender así. El Rocky es...”otra cosa” y nosotros no vamos con esa mentalidad. Es cierto, que muchas veces se ha mirado al Rocky por encima del hombro. El Rocky no sigue los mismo cánones o códigos, no es comparable”


Pienso en eso, y en lo encorsetado que tenemos la cultura en ocasiones, en la forma en la que miramos comparando y buscando el reconocimiento de los colegas de profesión. Pienso en lo importante que es buscar tu espacio, tu expresión y forma siendo importante el abanico con el que darnos nuevos aires. 


Le pregunto cómo se siente una vez más con las entradas agotadas, en los cines y dos semanas antes. Nos miramos y sonreímos, porque es inevitable no salirse del rol entrevistada y entrevistadora y no pasar por amigas que han construido esto juntas.


“Es un pasada tía. En la quinta temporada, un covid que nos ha paralizado casi dos años y un espacio tan grande, pensar en agotar entradas es algo que no creía”- Marina alucinando.


Y realmente fue así. En quince días más de 400 personas se han unido a nuestro espectáculo una vez más. 


Nos emocionamos pensando en eso, en un espectáculo que nace de la nada pero con todo el apoyo de gente que quiere pertenecer a esto. Un show que se mantiene durante cinco años con sus dificultades de espacios, tiempos, dinero, enfermedades, lesiones, bebés que llegan al mundo, cambios de vida y territorio. 

Yo he cumplido un sueño. Para mí, te juro que el Rocky solo iba a tener una función. Yo con estrenar ya era feliz, era mi sueño, poder traer esto a mi ciudad. Jamás pensé continuar tanto”.


Me emociono cuando dice esto, porque sé lo que trabaja y cree en el arte, en el equipo y cuanta fe tiene en su tierra y sus gentes y sé lo que lo que le ha costado sacar esto.


Me confieso y le digo que yo tampoco creía que esto seguiría
. De hecho, no sabía muy bien cómo saldría este espectáculo que tira cosas a actores y actrices, que canta a una pantalla en discotecas subterráneas y que mezcla ciencia ficción, sensualidad y despiporre. Solo comprendí cómo era eso cuando lo viví. Ver a Benjamin Lozano en unas plataformas, descubrirse de ese manto circense y ver a la gente entregada al placer fue cuando todas mis piezas se unieron y entendí que el Rocky no se puede entender, el Rocky hay que vivirlo. 


Vengo de preparar los kits con Marina, esos kits que se entregan en puerta y hacen que el público comience con sus acciones y guiones. Estamos agotadas, mareadas y felices de haber montado más de 400 bolsitas. Mamen también está, se une siempre, tiene el espíritu Rocky que hace falta en muchos sitios y además, es la mejor bautizando. (Copyright Rocky Horror Madness Show- Mamen Ramírez)


Miro el calendario y dentro de una semana a estas horas Benji estará ultimando los detalles de su peluca de rizos, Ángela estará sonriendo y pidiendo fuego para un cigarro, Alberto estará repasando por décimo novena vez el baile, Elena estará estirando o pintándose los labios con purpurina, Pablo no sé si habrá llegado o estará bajando en paracaídas con fuegos artificiales y el corazón lleno de ganas, Julián estará buscando algún liguero mientras hace un TikTok, Bobi estará perreando feliz y nos contagiará sus ojos, Javi estará probando luces muy concentrado y yo estaré atacada porque se me cae la pestaña postiza. Lola me la pondrá y nos miraremos como se miran las hermanas que comparten. Ángel estará preparando algún biberón, Mel estará cantando todas las letras y Marina estará, siempre fuerte, viendo como su bebé de purpurina y libertad pisa nuevos sitios. El pegamento Rocky continúa mejor que el de las pestañas postizas porque a todos nos ha unido por algo. Un pasillo de facultad, una primera película juntos, un casting, una boda, los Scouts o un baile en discoteca. El Rocky nos  ha unido porque nos hace pertenecer a un sitio y quitarnos cualquier corsé, nos hace liberarnos para poder liberar a otrxs. 


Estaremos mirando las butacas de la sala 3 de los Cines Nervión Plaza, respirando y celebrando que hemos vuelto, que el Rocky Horror Madness Show sigue vivo, que nosotras también, que la vida se baila con las rejillas rotas y rímel waterproof. Una vez más, Marina pensará  cuando en una entrevista de trabajo alguien le dijo:


“No, pero me refiero a experiencia en trabajo de verdad”  


Y yo pensaré en cuando alguien se rió de mí cuando le dije que si conseguíamos estrenar  este show estaríamos haciendo historia.


Han pasado cinco años, hemos puesto nuestro grano de arena a la comunidad Rocky, hemos puesto en el mapa de este fenómeno fan a Sevilla, hemos superado al covid, a los  momentos duros y esto, para mi es histórico.  Es un trabajo de verdad.


Una temporada más, abrimos las puertas a un espectáculo que abre las puertas a todos aquellos que se sintieron fuera, a la Marina emo a la que un día, su profesor de inglés le recomendó esta película. Le abrimos las puertas a las ganas de ser, estar y sentir más allá de la pantalla. Teñimos el mundo de rosa para mantenernos a salvo de los problemas y el dolor. Abrimos las puertas a las vivencias porque los sueños se cumplen y además, se viven. 


 Don´t dream it, be it.


-@nievcas



Fotografiando a mi amiga Marina en el Corner a finales de septiembre


MARINA BRAVO
@marina.bravo_

ROCKY HORROR MADNESS SHOW
Instagram: @madness_show
Facebook: Rocky Horror Madness Show
Twitter: @rocky_sevilla
Conoce más del Rocky Horror Madness Show aquí
Youtube: Ver vídeo estreno



Rocky Horror Madness Show es un proyecto de Ekléctika (@_ekléctika)








Comentarios

Entradas populares