Mari Trini, ¿dónde vas? - PRESENTACIÓN

"Yo no soy esa que tú imaginas." 

Esta canción creo que de pequeña me empoderó más que cualquier película Disney. Cuando no sé muy bien quién soy me gusta ponerla, primero porque me sirve para ver que hay dramas peores, segundo por el temita de dramatizarnos un poco que es necesario e inútil. Entre las identidades pendientes y las que están por llegar estamos, como contagio que corre por las calles. 

Después escucho a la María Peláe y me recuerda que si se achucha,entra y que hagas lo que te salga del alma. Así que yo soy esa que ve Cómo conocí vuestra madre en 2019, por lo que soy esa que se hace blogger en 2020. Creo que pierde ahora todo el glamour esa palabra que avalaba estilo,conquista y profesiones inimaginables. 

Esta desfasada palabra que se aterriza como lo vintage de la tecnología, me suena hasta analógica, pero casa bien con las camisas descoloridas ochenteras que compramos en tiendas de quinta mano a precio de reliquia o esas Polaroid recién sacadas de fábrica y de pésima calidad que son lo más cool. Las palabras viajan en nosotros y las cambiamos según nos vengan: blogger ,influencer, plumilla o incluso periodista (Un minuto de silencio)

...

YA. 

Los tiempos nunca se me han dado bien, a fin de cuentas aún no he visto Juego de Tronos y no tengo TikTok.  Voy por detrás, es cuestión de aceptación. 

Este no moderneo, nace de la necesidad de escribir, de escribir con excusa, sin necesidad de tener que ser una nueva creación que nos salve de este mundo apocalíptico, cruel y cada vez menos ficcional. Nace sin necesidad de reencontrarse con uno mismo o ¿sí? esto realmente aparece de la necesidad de echar de menos. Cuando iba a la Facultad de Comunicación escribía mucho. Ya fuera por marca de asignatura o porque era la única manera de encontrar mi espacio entre los números F de la cámara y los manuales de teletexto. Escribir me encontraba con la profesión. Sentía que podía ser mía, tan solo necesitaba un ordenador y tiempo (otro minuto de silencio por ese TOSHIBA)

....

YA. 

Sentía que me podía equivocar, que podía probar, que me podía probar, que podía crecer. Todo ello cambia cuando recoges el titulo casi un lustro después o cuando apuras hasta que el UVUS (Usuario Virtual) te caduca. No hay vuelta atrás: Eres guionista, eres directora o graduada "¡trabaja, joder, eres una profesional!" 

JEJE.  Otro minuto de silencio

....

YA. 

Hace tiempo que escribo sin tiempo y con objetivos y es agotador. Porque no podemos crear de manera sistemática. La industria de los churros la dejo para la feria, la del 2021 mejor.  Entre tanto training confinado, me saltó la necesidad de escribir por entrenamiento (esta palabra también la encuentro de lo más cool en el mundillo) y también nace por amor. Con este coctail sin alcohol pero con un poco de vino seco y checo ideé CANNE DE PERRO, un espacio al que volver. 

En este retiro forzado y oportuno, observé mucho. Me empaché de ver a compañeros y compañeras exponiendo su trabajo y me pareció maravilloso que se animaran a hacerlo, quizá por esa sensación constante de que sentimos que morimos cuando no nos miran y porque compartir es algo clave en este oficio a fondo perdido. Yo quería mirar más, más tiempo, más allá, verlos, verlas escucharlos, escucharlas y además tocarlos y tocarlas (Instagram se me quedaba corto y ahora resulta que la vida y su seguridad también).   

Venía de Madrid sobreviviendo al efecto La La Land de comerte las calles a bocaos y echaba la vista a una Andalucía llena de talento y de aguante. Quizá porque teníamos un gueto bastante potente de compañeros y compañeras, ser Emma Stone era más fácil. Estoy segura que fue más fácil. Tener un ojo en la tierra y otro ojo en Lavapiés me hacia recapacitar en el ir y venir. 

“Joe, que de gente estamos aquí. ¿no?  Qué de gente están allí ¿no? ¿Cuál es el sitio? ¿Cuál es el lugar? El lugar ¿pa qué?"

Ahora que estoy aquí o que estoy allí, me apetece reencontrarme con una misma, pero a través del otro, de la otra. Quiero mirar a esos compañeros y compañeras que aguantan y que sin ser a veces demasiado conscientes, llevan el talento andaluz e inspiran.  Me di cuenta que me inspira mucho mi tierra, me inspira mucho la gente de aquí y necesitaba vivirla. 


Canne de perro nace porque quiero escribir, quiero conversar, quiero encontrarme y quiero compartir con estas compañeras y compañeros que aguantan todo lo que viene, porque sobre todas las cosas, aman lo que hacen. Me resuena constantemente ese rezo de Stanislavski que sin ser yo entendida del maestro ni nada de eso yo, me lo tatúo a fuego:

"Un actor debe trabajar toda su vida, cultivar su mente, desarrollar su talento sistemáticamente, ampliar su personalidad; nunca debe desesperar, ni olvidar este propósito fundamental: amar su arte con todas sus fuerzas y amarlo sin egoísmo"  

Esta gente que con la que me quiero encontrar son canne de perro viejo o joven. Son sin "peros", perros y perras andaluzas sin que les rajen la mirada. 

Quiero desde mi actividad dar visibilidad a todo el trabajo que se hace en Andalucía y que en ni una ni dos ni tres sino tres (Cómo diría el Zurdo de los Malviviendo) viajan a grandes avenidas intentando cuidar las Z, las S o las J y luchando por una mirada. 

Me reúno con ellos y ellas, converso, tomamos café, cerveza o lo que surja y ladramos un poco. Esto nace porque quiero, y creo que al final y al principio, es lo que tiene que ser siendo esa, aquella o la que vendrá.

 Nieve Castro - @nievcas



 

Comentarios

  1. ¡Ganas terribles de leer esos ladridos y perrerías! Enhorabuena por la iniciativa. Muy pero que muy necesario compartir 😊

    ResponderEliminar
  2. Qué gran introducción para este gran proyecto. Ganas de leer más. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué alegría leerte! ¡Qué alegría ver que es tan bella tu desnudez desde la palabra! ¡Qué alegría que dejes tu impronta aquí, aunque lo quieras dejar sea la impronta de otros! Te digo crack, crack, crack a ti, "sin ser yo nada de eso." Gracias por este regalo. ¡Echa más canne aquí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tus palabras! Seguiremos la impronta con las mismas ganas. Muchas gracias por leer

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares